Campañas OSPAR de invierno

Hemos terminado la campaña OSPAR de invierno, donde junto con los voluntarios hemos llevado a cabo la monitorización de basuras marinas en diferentes playas de Gipuzkoa. Este estudio de invierno no ha sido fácil debido a las malas condiciones meteorológicas en el Golfo de Vizcaya, pero tenemos unos voluntarios realmente comprometidos que nos han ayudado a realizar el trabajo.

En monitorizaciones de playas como éstas no es suficiente con ir a la playa y recoger toda la basura marina que vemos. Existe un protocolo que nos muestra cómo llevar a cabo una recolección de basura marina para obtener unos datos uniformes, lo que ayudará a hacer comparaciones entre las diferentes regiones. Después de la recolección de la basura marina en la playa, ésta tiene que ser identificada y contada de tal modo que podamos tener el número total de los ítems que encontremos.

Basura Marina recolectada en Zumaia

Basura Marina recolectada en Mutriku

 

 

 

 

 

 

 

Todos los años en cada estación seguimos el protocolo OSPAR para la monitorización de basura marina en las playas, obteniendo una base de datos de la basura en ése área. Así, con la recopilación de los datos podemos tener información de las cantidades, las fuentes y la tendencia de la basura marina. Tener esta información nos ayuda a la hora de centrarse en las medidas de mitigación y pone a prueba la efectividad de las regulaciones en basura marina. Aquí os enseñamos los objetos más curiosos con los que nos hemos encontrado en las playas este invierno.

Trozos de cristal recolectados en Donostia

Items curiosos encontrados en Mutriku

Boya encontrada en Donosti

 

 

 

 

 

 

 

Estamos deseando volver en la campaña de primavera!